Icon Sprite Social Accounts Sprite

¿Cómo evitar una catástrofe quirúrgica en México?

By Dr. Ramon Robles on March 22, 2013

Dr. Ramon Robles cirujano plastico en PhoenixDurante mis 10 años de practicar cirugía plástica en Arizona, he realizado procedimientos de curación reconstructiva en pacientes con operaciones catástroficas hechas por otros cirujanos plásticos. Sin embargo, nunca he visto una situación tal como la que le sucedió a Lorena, quien apenas el año pasado decidió tener un aumento de senos y un “Tummy Tuck” con un cirujano plástico en Tijuana, México.

Cuando Lorena vino a mi oficina, ella estaba en una situación muy crítica y requería atención urgente. Su operación fue hecha en la clínica de un doctor mexicano e inmediatamente comenzó a desarrollar complicaciones que pudieron haber causado su muerte. Ella tenía acumulaciones de sangre debajo de las incisiones, la piel se estaba rompiendo y separando, tenía sangrado, derrame de fluidos y obviamente desagradables cicatrices.

Lorena compartió su historia conmigo y mi asistente a la cual le pidió que la escribiera. La triste historia de Lorena es una que todo paciente que esté buscando tener una cirugía plástica debe escuchar y de ésta forma asegurarse de evitar cualquier tipo de catástrofe quirúrgica.

Comparto con ustedes su historia como un llamado de atención urgiéndoles a que se informen de este tipo de situaciones como la ocurrida en México, y aunque hay excelentes doctores a lo largo de la frontera, puede ser difícil para las mujeres que viven en los Estados Unidos el evaluar correctamente las certificaciones y habilidades de un cirujano plástico en México. Casos como el de Lorena son esporádicos, pero otro tipo de errores quirúrgicos pueden ser más costosos que el dinero que el paciente puede ahorrar al tener su procedimiento en un país extranjero. Solo quiero que todos los futuros pacientes tomen la decisión correcta.

Esta es la historia de Lorena:

“Estaba viendo un programa de televisión cuando la famosa cantante Jenni Rivera recomendó a ese doctor; Jenni dijo que él era muy bueno. Yo creí en ésta publicidad y no investigué lo suficiente para saber si él era realmente bueno. Me gustaría poder regresar el tiempo y buscar por un mejor doctor.

En abril del 2012 fui a Tijuana, hablé con él y me mostró la clínica. Me pareció limpia y pensé que sería mucho más barato el tener mi cirugía con él ya que solo pagaría $,5000 por el Tummy Tuck y $4,500 por el aumento de senos. Pero al final me acabó costando mucho más. No había tomado en cuenta los costos de hotel, gasolina y gastos habituales, hubiera podido ahorrar esto por el simple hecho de tener la cirugía aquí en los Estados Unidos, cerca de casa y con un buen doctor.

En junio 11, tuve i operación. Cuando firmé el papel me di cuenta que decía que yo era responsable por cualquier cosa que pudiera suceder, ¡como le agradezco a Dios que aun siga viva!  Después de la cirugía sentía que me moría de una alta calentura, ahora sé que pude haber muerto; adquirí una infección en la mesa de operación. El doctor me dijo que estaba bien, pero no era así, él no me pudo decir que yo tenía una infección. Estuve en el hospital por cinco días, la enfermera me dio antibióticos y nunca mas volví a ver a ese doctor.

Ahora bien, mi hermana vive al otro lado de la frontera en los Estado Unidos. Un mes después de la cirugía me llevó a una clínica en National City. Tomaron meses para que las incisiones cerraran un poco y aun así nunca sanaron. Algo por dentro me decía que no era correcto, estaba tan incómoda que no me podía sentar y aun tenía dolor.

Vine a la oficina del Dr. Robles el septiembre pasado porque las incisiones aun seguían abiertas. Hice mi tarea e investigue sus certificaciones. Él dijo que podría tomar años antes de que yo sanara completamente para poder operar. Ahora le visito una vez por semana. ¡Él no estaba interesado en mi dinero, él estaba interesado en mi bienestar!”.

Sí, estoy interesado en el bienestar de mis pacientes. Es por eso que me gustaría ofrecerles el siguiente consejo:

Aun cuando el costo de cirugías plásticas en México puede ser más barato que en los Estados Unidos, la frase que dice “Tú recibes lo que pagas” aplica en estos casos. Si aún así tu estas considerando tener una cirugía plástica en México, por favor protégete haciendo una investigación extensa mucho antes de que cruces la frontera. Parte de tu investigación debe incluir comprobaciones de sus antecedentes y quejas hechas en internet acerca del cirujano plástico.

El doctor de Lorena, tenía muchas quejas acerca de cirugías fallidas publicadas por pacientes. Es importante que cualquier prospecto a cirugía busque cirujanos certificados para evitar otra historia de horror como la de Lorena y muchas otras que se han dado a conocer en las noticias. Y aunque ésta investigación puede ser difícil sin el contacto directo, cualquier cirujano honesto debe mostrar sus certificaciones a sus futuros pacientes, así como permisos de inspección de su establecimiento, equipo de oficina, tecnología, calidad de servicio y costos. Nuevamente les reitero que este tipo de investigación es mucho más sencilla en los Estados Unidos que en países extranjeros.

Lorena dice que ahora ella aconseja a todas las mujeres que están buscando hacerse una cirugía “No vayas a México, el ahorro de dinero no lo vale. Si buscas aquí en los Estados Unidos encontraras muchos doctores y para aquellas mujeres que no hablan el idioma inglés les recomiendo encontrar a un doctor que hable español y que esté certificado”.

En nuestra practica “Robles Plastic Surgery” nosotros ofrecemos a cada paciente  una experiencia excepcional y servicio enfocado en cada paciente desde la primera llamada hasta la última visita. Yo y mi equipo podemos contestar cualquier pregunta de una forma sencilla e informativa. Haz tu cita ahora y descubre las cualidades únicas que nos hacen diferentes de cualquier otro cirujano plástico.

 

Acerca del Dr. Ramon Angel Robles

El Dr. Robles, creador del “Latina Mami Makeover” estudio y practicó en el prestigiado Centro de Estética del Centro Médico de la Universidad Duke. Es un miembro certificado por el American Board of Plastic Surgery y es miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Para más información por favor visite www.cirugiarobles.com

 

 

Related to This

MessageOur Staff

Dr. Robles is an amazing surgeon, and I cannot thank him enough for the results he was able to give me. His bedside manner was great and appropriate for a surgeon. He was very informative and forthcoming. RealSelf User

VisitOur Office

Phoenix Office

5333 N 7th St
Ste B-219
Phoenix, AZ 85014

Open Today 9:00am - 5:00pm

All Hours Directions (602) 266-5100

Phoenix Office

5333 N 7th St
Ste B-219
Phoenix, AZ 85014

Open Today 9:00am - 5:00pm

All Hours Directions (602) 266-5100