Icon Sprite Social Accounts Sprite

La Conversación Acerca de los Implantes de Seno y la Detección de Cáncer Puede Salvar Vidas.

By Dr. Ramon Robles on August 09, 2013

De acuerdo con la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos el procedimiento del aumento de seno continúa siendo el más popular dentro de la rama de la cirugía plástica con más de 280,000 aumentos de seno de acuerdo a la American Society for Aesthetic Plastic Surgery.

Es importante notar que 1 de cada 7 mujeres con o sin implantes desarrolla cáncer de seno. Por eso la conversación más importante que un cirujano plástico puede tener con una paciente que busca un aumento de senos es el comunicar la relación que existe entre los implantes y la sobrevivencia del cáncer de seno. En este artículo, hablaremos de como los implantes de seno pueden obstruir la detección prematura del cáncer de seno hasta cierto punto.

Hace unos cuantos meses el tema acerca del cáncer y la cirugía de seno obtuvo mucha atención cuando la famosa actriz Angelina Jolie anunció en Mayo que se había hecho una doble masectomía preventiva y reconstrucción de seno debido a que era portadora de una mutación del gen BRACA1, el cual incrementa drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de seno o de ovario.

Angelina Jolie Masectomia

La importancia acerca del tema del cáncer de seno incrementó aún más en nuestra oficina, después de que el estudio “Breast cancer detection and survival among women with cosmetic breast implants…” by E. Lavigne, EJ Holowaty, SY Pan et al. (BMJ. 2013;346:f2399.http://www.bmj.com/content/346/bmj.f2399) fuese publicado vía internet. En este estudio el autor sugiere que el procedimiento del aumento de seno puede afectar el diagnostico y sobrevivencia de las mujeres con cáncer de seno.

Después de una cirugía el sistema inmunológico del cuerpo puede desarrollar un endurecimiento de los tejidos o la estructura capsular. Mientras más severa la contracción capsular más difícil será el poder observar el tejido de seno lo cual puede obstruir un diagnostico. De igual forma, las capsulas alrededor del implante pueden tener calcificaciones, las cuales deben ser distinguidas de aquellas calcificaciones del cáncer de seno.

Cuando un aumento de seno es hecho junto con un levantamiento (mastopexy), existe usualmente la manipulación del tejido de seno. El tejido celular del seno puede ser manipulado hasta cierto punto que puede generar una cicatriz dentro del tejido celular el cual se puede sentir como un bulto o parecer sospechoso en una mamografía. En casos como este es necesario hacer una biopsia ya que muchas de estas cosas pueden tener una apariencia similar a la de un cáncer de seno.

Algunas cosas que ayudan a la visualización del tejido de seno son estudios como el MRI, un estudio altamente sensitivo pero de igual forma caro, y un ultrasonido. Así mismo, el poner el implante de seno detrás de los pectorales entre una capa muscular alejado del tejido de seno ayudaría a una fácil detección. El usar implantes de seno razonables en tamaño para el paciente puede de igual forma ayudar a que los tejidos del pecho y la estructura celular del seno no sean estirados mas allá de lo necesario.

En mi oficina estamos comprometidos al bienestar y la seguridad de nuestros pacientes. Es por eso que cuando una paciente la cual tiene un perfil de alto riesgo me busca con el objetivo de tener un aumento de seno, yo le hago saber de los riesgos existentes y le sugiero el reconsiderar su decisión. Este tipo de mujeres han mostrado evidencia de que tienen grandes riesgos de desarrollar el cáncer de seno. Por ejemplo pueden tener una mutación del gen BRCA1 o BRCA2, o tener un fuerte historial familiar o personal en relación con el cáncer de seno. Es mi deber el advertirles a estas pacientes que ellas no deberían tener un aumento de senos ya que lo implantes pueden interferir con la detección del cáncer.

Si durante mi entrevista con la paciente ella me dice -“Mi mamá ha tenido, mi hermana también y yo soy BRCA positiva”- yo no voy a hacer un aumento de seno porque quiero que la paciente tenga absolutamente todas las oportunidades para detectar el cáncer.

Finalmente, yo recomiendo a mis pacientes que antes de hacerse un aumento de senos ellos obtengan una mamografía básica para que ellos tengan dos imágenes las cuales puedan comparar, antes y después del implante de seno. También las recomiendo a clínicas donde los radiólogos tienen experiencia haciendo y evaluando mamogramas para mujeres con implantes de seno. Es importante que las pacientes sepan que si empujan los implantes contra la pared del pecho esto puede ayudar a la visualización del tejido de seno durante la mamografía.

Es importante que el estudio que mencionamos al comienzo de este artículo sea interpretado con precaución debido a las limitaciones que tiene. Hay otros estudios realizados por colegas los cuales muestran que no hay una diferencia en la sobrevivencia y la detección del cáncer entre mujeres con aumento de seno y aquellas sin aumento de seno.

De igual forma, la acción más ética y segura es el informar a los pacientes con implantes de seno acerca de las posibilidades de que sus implantes interfieran con las imágenes de la mamografía. De igual forma los cirujanos plásticos deben ser honestos y transparentes en cuanto a este tema.

Acerca del Dr. Ramon Angel Robles

El Dr. Robles, creador del “Latina Mami Makeover” estudio y practico en el prestigiado Centro de Estética del Centro Médico de la Universidad Duke. Es un miembro certificado por el American Board of Plastic Surgery y es miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Para más información por favor visite www. Cirugiarobles.com

Related to This

MessageOur Staff

Dr. Robles is an amazing surgeon, and I cannot thank him enough for the results he was able to give me. His bedside manner was great and appropriate for a surgeon. He was very informative and forthcoming. RealSelf User

VisitOur Office

Phoenix Office

5333 N 7th St
Ste B-219
Phoenix, AZ 85014

Open Today 9:00am - 5:00pm

All Hours Directions (602) 266-5100

Phoenix Office

5333 N 7th St
Ste B-219
Phoenix, AZ 85014

Open Today 9:00am - 5:00pm

All Hours Directions (602) 266-5100