Los adolescentes y la cirugía plástica: ¿Vanidad o solución? By Dr. Ramon Robles on September 19, 2013

El número de adolescentes Americanos que reciben cirugía plástica para cambiar alguna parte del rostro o cuerpo está incrementando rápidamente.  De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, en el 2010, cerca de 219,000 cirugías cosméticas fueron realizadas en jóvenes entre los 13 y 19 años de edad. ¿Pero es este incremento el resultado de vanidad o quizá puede ser una solución a un problema que nuestra sociedad está enfrentando: La intimidación o “bullying” así como la ridiculización? Es por eso que he nombrado este articulo: “Los adolescentes y la cirugía plástica: ¿Vanidad o solución?”

El aumento de seno es el procedimiento cosmético número uno en los Estados Unidos y continúa aumentando cada año. En el 2011, más de 4,000 de estos  procedimientos se realizaron en menores de edad, siendo los adolescentes los primeros en mencionar las muchas “razones estéticas” que les llevaron a buscar la cirugía cosmética.

Los adolescentes y la cirugía plástica: ¿Vanidad o solución?Es importante notar que la vanidad no es la única razón por la cual los adolescentes buscan este tipo de operaciones o desean cambiar su cuerpo y apariencia; la intimidación o “bullying” así como la ridiculización de los jóvenes en la escuela y en los diferentes medios sociales como Facebook, han jugado un factor importante en el incremento de los procedimientos estéticos.

La solución que muchos adolescentes han encontrado es el buscar que sus papás paguen por una cirugía plástica.  La “Otoplastia” o cirugía de oreja, es el procedimiento más popular con 11,000 cirugías hechas el año pasado en adolescentes cuyo objetivo es el evadir la burla e intimidación.

Esto nos lleva a conocer la historia de Nadia Ilse, una joven de 14 años la cual fue constantemente ridiculizada con apodos como “Dumbo” y “orejas de elefante” debido al tamaño de sus oídos. Por muchos años Nadia se sentía lastimada emocionalmente, hasta que un día la "Fundación Little Baby Face”, la cual es una caridad que provee cirugías correctivas gratuitas a niños nacidos con deformidades, decidió cubrir los gastos de la costosa cirugía de oído, nariz y mentón en Nadia. Es importante notar que aún después de la cirugía, el paciente tiene que buscar ayuda profesional para recibir el asesoramiento necesario que le ayude a superar los muchos efectos psicológicos de los años bajo la intimidación.

Muchos padres de familia con hijos víctimas del “bullying” y la ridiculización están dispuestos a cubrir los costos de estos procedimientos para de esta forma ayudar a aliviar el dolor emocional en sus hijos. Otra historia muy conocida es la de Nicole Taylor, quien a sus 13 años de edad sus padres decidieron terminar con las burlas y apoyar a su hija con una operación de nariz o “rinoplastia”. Cuando los vendajes fueron removidos de la cara de Nicole, la pequeña no pudo contener las lágrimas y llorar de alivio.

A pesar de las muchas críticas Rob, el padre de Nicole, dijo a “ABC News”:

“Como padre tu envías a tus hijos a una buena escuela, les compras zapatos y les pones brakets (procedimientos dentales); esto es exactamente lo mismo.”

Ahora veamos esto desde la perspectiva del cirujano. Algunos cirujanos plásticos se reúsan a llevar a cabo este tipo de procedimientos cosméticos en adolescentes con motivos únicamente cosméticos. Por ejemplo, adolescentes los cuales únicamente quieren verse mejor para su baile de graduación, “high school prom”, o para ir a la playa. Se han escuchado casos de adolescentes las cuales se someten a cirugías cosméticas para lucir mejor antes de entrar al primer año del colegio.

Médicos en Australia están a favor de instruir ciertas leyes nacionales las cuales prohíben las cirugías cosméticas en adolescentes menores de 18 años. La Sociedad de Cosmetólogos en Australia está proponiendo leyes aún más estrictas, pidiendo al gobierno que impidan a cualquier doctor hacer liposucciones o aumento de labios en adolescentes. El presidente de la sociedad, Gabrielle Caswell dijo:

“Los niños no deben recibir procedimientos quirúrgicos cosméticos o de ningún tipo, a menos que existan las razones médicas o psicológicas necesarias para recibir este tipo de tratamientos.”

En mi opinión profesional como cirujano plástico, una ley que prohíba a los adolescentes recibir tratamientos quirúrgicos es algo demasiado estricto. Debe existir cierto tipo de flexibilidad que le permita al cirujano tomar una decisión bien informada. En mi práctica diaria, cuando un adolescente y sus padres vienen a mi oficina por una consulta, yo examino la razones por las cuales el/la adolescente desean tener una cirugía plástica. ¿Es únicamente por razones cosméticas, o son la intimidación y el “bullying”  factores en esta decisión?

Durante la consulta debo asegurarme que el adolescente, en caso de ser menor de 18 años, es lo suficientemente maduro para tomar una buena decisión, al igual que el obtener el consentimiento informado de los padres. De igual forma les informo que la cirugía plástica tiene riesgos naturales los cuales deben ser considerados y evaluados en una decisión tan importante como es esta. La cirugía plástica para adolescentes, debe ser evaluada de forma individual y basada en cada paciente. El objetivo siempre debe ser el mantener la seguridad y el bienestar mental y físico del paciente.

 

Acerca del Dr. Ramon Angel Robles

El Dr. Robles, creador del “Latina Mami Makeover” estudio y practicó en el prestigiado Centro de Estética del Centro Médico de la Universidad Duke. Es un miembro certificado por el American Board of Plastic Surgery y es miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Para más información por favor visite www.cirugiarobles.com

Related to This

Dr. Ramon Robles

Robles Plastic Surgery

Dr. Ramon Robles is a highly reviewed, board-certified plastic surgeon who has helped patients from Phoenix, Scottsdale, and all over the Valley achieve life-changing results for more than 20 years. He is affiliated with leading professional medical organizations including:

  • American Society of Plastic Surgeons
  • American Board of Plastic Surgery

To schedule your one-on-one consultation with Dr. Robles, request an appointment online or call (602) 266-5100.

Contact Us Today

"Dr. Robles is an amazing surgeon, and I cannot thank him enough for the results he was able to give me. His bedside manner was great and appropriate for a surgeon. He was very informative and forthcoming." RealSelf User

Rate, Review & Explore

Social Accounts Sprite
Google map image of our location in 5333 N 7th St Ste B-219 Phoenix, AZ

Phoenix Office

5333 N 7th St
Ste B-219
Phoenix, AZ 85014

Open Today 9:00am - 3:00pm

(602) 266-5100 Send a message